Cursos bonificables por FUNDAE: qué formación puede bonificar una empresa

Gracias a la formación bonificada para empresas es mucho más fácil invertir en la formación de tus trabajadores. La formación bonificada empresas te permite que tus trabajadores lleven a cabo cursos de formación gracias al dinero que ya has invertido en ello.

En esencia, no es que se trate de una ayuda o subvención, sino de una forma de recuperar en formación un dinero que has pagado previamente. Este dinero se puede reinvertir en cursos bonificables empresas y, como puedes imaginar, no todos los cursos son compatibles.

Aquí vas a encontrar una pequeña guía sobre todo lo que debes saber sobre un curso bonificado empresa, es decir, conocer los cursos que se pueden bonificar y también los requisitos que has de cumplir. Si te interesa la formación de tus trabajadores para que tu negocio sea más competitivo sigue leyendo.

Qué son los cursos bonificables FUNDAE

Los cursos bonificables FUNDAE son acciones formativas dirigidas a aquellos trabajadores en activo que permiten a su empresa recuperar la inversión realizada en su formación a través de descuentos en sus cuotas de la Seguridad Social.

Como hemos mencionado antes, no se trata de una subvención directa, sino de una bonificación que se concede después de que la empresa y los trabajadores hayan contribuido activamente a través de sus cotizaciones. Lo importante en estos casos es que si no utilizas el dinero con el que has contribuido a final de año, este se pierde.

Cómo funcionan los cursos bonificados FUNDAE en empresas

El funcionamiento de los cursos bonificados FUNDAE es bastante sencillo y se fundamenta en un ciclo de cuatro pasos bien claros.

En primer lugar, se debe calcular el crédito. Al inicio de cada año la empresa cuenta con un saldo basado en lo que ha cotizado por la formación profesional el año anterior y también se tiene en cuenta su plantilla media.

El segundo paso es la ejecución de la formación, es decir, la empresa elige un curso empresa bonificable y lo comunica a FUNDAE con antelación para que los trabajadores lo realicen.

Una vez elegido el curso el tercer paso es el pago del mismo y, finalmente, el último paso es recibir la bonificación al descontarse el importe permitido en los boletines de cotización del mes siguiente.

Qué tipos de cursos se pueden bonificar con FUNDAE

La normativa es bastante amplia sobre la formación bonificada cursos, ahora bien, el curso siempre debe estar orientado a mejorar las competencias profesionales de los trabajadores de la empresa o su empleabilidad. Esto quiere decir que esta formación continua trabajadores tendrá que ver con la actividad que realizan.

A la hora de elegir el curso hay varios tipos y se puede optar por la formación tradicional con un curso presencial bonificable o también hay formación continua empresas que se lleva a cabo de forma online. La teleformación FUNDAE también es una posibilidad, así como el curso aula virtual FUNDAE.

Qué requisitos deben cumplir los cursos bonificables

Para que no tengas ningún problema más adelante y no se te reclame el dinero bonificado los cursos deben cumplir con una serie de requisitos.

En primer lugar, el curso debe contar con una duración mínima de 2 horas. Después, como hemos mencionado antes, este debe estar relacionado con el puesto del trabajador o la actividad de la empresa.

Otro requisito es que el curso debe ser gratis para el alumno, por lo que el trabajador no tendrá que pagar nada por el mismo. Además, el alumno está obligado a realizar, al menos, el 75% de los controles de evaluación o asistir al 75% de las horas del curso.

También debe haber una comunicación clara con el inicio curso FUNDAE y en la finalización curso FUNDAE.

Qué trabajadores pueden acceder a los cursos bonificados para trabajadores

Los cursos bonificados de FUNDAE están diseñados para trabajadores asalariados que coticen por el concepto de formación profesional.

Bajo este concepto se incluyen a los trabajadores por cuenta ajena en activo, los fijos discontinuos en sus periodos de ocupación y también de desempleo, los trabajadores que se hayan acogido a un ERE o ERTE y también los trabajadores que se incorporan al desempleo mientras realizan la formación.

Los trabajadores que no cumplen los requisitos FUNDAE cursos son los autónomos y los funcionarios públicos.

Diferencias entre cursos subvencionados FUNDAE y formación bonificada

Este es uno de los puntos en donde más personas se confunden, por lo que merece la pena aclararlo.

La formación bonificada es la que eliges y pagas con tu propio crédito de la Seguridad Social. Se trata de una formación mucho más flexible en donde tienes una mayor capacidad de elección.

La principal diferencia con los cursos subvencionados es que estos son planes de formación gratuita que se financian con fondos públicos a través de convocatorias. En estos cursos la empresa no gasta el crédito que ha generado, pero el trabajador se debe adaptar a una oferta mucho más limitada ya que dependerá de lo que se encuentre disponible en ese momento. Además de esto, también deberá cumplir con ciertos criterios de prioridad.

Qué cursos NO se pueden bonificar en FUNDAE

No todos los cursos son bonificables por FUNDAE. Los cursos que consisten en el envío de libros o material en papel sin que haya una plataforma digital de por medio no están bonificados por FUNDAE.

Además, tampoco se bonifican las charlas o convenciones, el coaching personal sin que haya una base profesional ni los cursos que tengan una duración inferior a 2 horas.

Cómo saber si un curso es bonificable

La forma más fácil de saber si un curso es bonificable es preguntarte si dicho curso genera conocimientos nuevos a tus empleados. Además de los conocimientos, el curso también debe poder registrar la asistencia o actividad del mismo.

Errores comunes al bonificar cursos en empresas

Hay varios errores que se cometen habitualmente a la hora de bonificar los cursos en empresas. Desde que haya una falta de firmas que impida el control asistencia FUNDAE, hasta comunicar el curso tarde o no informar de cambios en el horario.

Además, también suelen ser errores habituales la contabilización incorrecta de los cursos y los errores en la cofinanciación privada en las empresas de más de 5 trabajadores.

Qué documentación exige FUNDAE para bonificar cursos

La FUNDAE es bastante clara sobre la documentación que exige para bonificar los cursos.

Será necesario un cuestionario de evaluación de los alumnos, un control de asistencia adecuado, las facturas del curso, así como sus justificantes de pago, los certificados de formación o los diplomas entregados y la documentación de la RLT a la que se ha informado de la formación.

Ventajas de aprovechar los cursos bonificables en empresas

Aprovechar los cursos de bonificación en empresas por parte de FUNDAE tiene muchas ventajas. En primer lugar, es una de las mejores formas para retener el talento de la empresa. Los trabajadores se comprometen más cuando la empresa invierte en su formación.

También ayudan a que la plantilla esté más actualizada, algo muy importante cuando se trata de tecnología. Una plantilla más actualizada es una plantilla que trabaja mejor y, por lo tanto, se nota en la productividad de la empresa.

Por qué muchas empresas externalizan la gestión de FUNDAE

Cada vez son más las empresas que externalizan la gestión de FUNDAE para no tener problemas con la burocracia y para que así el cumplimiento requisitos FUNDAE evite la devolución bonificaciones cursos.

Cómo te ayudamos en Amarina a gestionar cursos bonificables

En A Mariña podemos ayudarte a gestionar tus cursos bonificables desde el principio. Nosotros te ayudaremos a calcular cuánto dinero tienes disponible y también te ayudaremos con toda la gestión necesaria para que lo puedas aprovechar al máximo.

Además, te ofrecemos asesoramiento en idoneidad para ver si los cursos que quieres hacer cumplen con todos los requisitos y te damos todo el soporte legal que necesites en caso de que tengas alguna inspección por parte del SEPE.

Compartir este post:

Facebook
X
LinkedIn

Nivel 1:

No exige requisitos académicos ni profesionales, aunque se han de poseer las habilidades de comunicación lingüistica suficientes que permitan el aprendizaje.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ASOCIADOS

SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Los Certificados de Profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, comprenden las acciones formativas dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y Cualificaciones Profesionales

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ASOCIADOS

SANIDAD

Los Certificados de Profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, comprenden las acciones formativas dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y Cualificaciones Profesionales

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ASOCIADOS

HOSTELERÍA Y TURISMO

Los Certificados de Profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, comprenden las acciones formativas dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y Cualificaciones Profesionales

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ASOCIADOS

COMERCIO Y MÁRKETING

Los Certificados de Profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, comprenden las acciones formativas dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y Cualificaciones Profesionales

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ASOCIADOS

AGRARIA

Los Certificados de Profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, comprenden las acciones formativas dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y Cualificaciones Profesionales

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ASOCIADOS

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

Los Certificados de Profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, comprenden las acciones formativas dirigidas a la adquisición y mejora de las competencias y Cualificaciones Profesionales

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
ESPECIALIDADES

ADGG102PO Business Intelligence. 30
ADGD006PO Análisis de Cuentas Anuales en la Empresa 20
ADGD008PO Análisis de Problemas y Toma de Decisiones 30
ADGD022PO Business strategy. Modelos de negocio y estrategias startup. 75
ADGD031PO CLIMA LABORAL 25
ADGD037PO CONTABILIDAD 50
ADGD039PO CONTABILIDAD FINANCIERA 100
ADGD043PO Contabilidad, Administración y Gestión 90
ADGD046PO Calidad en la Industria 24
ADGD050PO CONTROL DE QUEJAS Y RECLAMACIONES 20
ADGD055PO Crea tu tienda online. 20
ADGD056PO CREACION DE EMPRESAS ON-LINE 60
ADGD056PO Creación de empresas on-line. 60
ADGD067PO Dirección de Equipos y Coaching 25
ADGD068PO DIRECCIÓN DE PERSONAS Y DESARROLLO DEL TALENTO 40
ADGD075PO HABILIDADES DIRECTIVAS Y GESTION DE EQUIPOS 65
ADGD078PO LIDERAZGO Y DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES 100
ADGD091PO ENTIDADES CON PERSONALIDAD JURIDICA. MODALIDADES DE ASOCIACION 35
ADGD093PO Equipos de Alto Rendimiento 16
ADGD096PO ESCUCHA ACTIVA, EMPATÍA Y ASERTIVIDAD 8
ADGD098PO Estrategia y Comunicación Empresarial 60
ADGD101PO ESTRUCTURA Y ADMINISTRACION DEL PEQUEGNO COMERCIO 150
ADGD113PO Gestión Contable de una Empresa: Contaplus 50
ADGD120PO Gestión de Equipos Eficaces: Influir y Motivar 20
ADGD121PO Gestión de instalaciones deportivas. 45
ADGD124PO Gestión de los Negocios OnLine 2.0 210
ADGD129PO Gestión de recursos humanos 50
ADGD132PO Gestión de un pequeño comercio 80
ADGD134PO Gestión del Conocimiento 20
ADGD137PO GESTIÓN EMPRESARIAL 55
ADGD146PO Habilidades directivas: Influir, motivar y toma de decisiones 60
ADGD167PO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA Y GESTIÓN DE CUALIDADES 40
ADGD185PO Negociación Colectiva 36
ADGD186PO NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES 35
ADGD188PO Nóminas 50
ADGD205PO PLAN DE NEGOCIO EN MICROEMPRESAS 60
ADGD207PO PLANIFICACION Y GESTION DEL TIEMPO 60
ADGD211PO Posicionamiento en buscadores. 50
ADGD240PO Salario y Contratación 100
ADGD242PO Selección de personal online 25
ADGD247PO Fundamentos del Sistema de Gestión de Calidad Medioambiental. UNE-EN-ISO-14001. 8
ADGD266PO Trámites online con la Seguridad Social. 35
ADGD267PO Trámites Online con la Administración 25
ADGD268PO Tratamiento y gestión de quejas y reclamaciones. 20
ADGD336PO TALENTO Y EMPRESA DIGITAL 30
ADGD338PO Certified Scrum Master (CSM). 16
ADGD339PO DESIGN THINKING Y LEAN STARTUP 30
ADGD343PO Los Medios de Protección Jurídica de los Contenidos Digitales 15
ADGD345PO Novedades en la seguridad de los datos personales. 15
ADGD347PO Programa avanzado agile project management 90
ADGD349PO PROGRAMA AVANZADO EN TRANSFORMACION DIGITAL 90
ADGD352PO Transformación digital en la empresa
ADGD368PO “RESPONSABILIDAD PENAL DE SOCIEDADES EN LA RECUPERACIÓN DE RESIDUOS.
COMPLIANCE” 40
ADGD371PO DESARROLLO ORGANIZACIONAL. COACHING DE EQUIPOS 25
ADGD372PO DIRIGIR EQUIPOS DE TRABAJO EN ENTORNOS VIRTUALES 30
ADGD385PO INTRODUCCION A LAS TECNICAS DE POSICIONAMIENTO WEB 60
ADGD387PO Delegado de protección de datos. 60
ADGG001PO ACCESS. NIVEL AVANZADO 40
ADGG010PO Comercio electrónico. 40
ADGG013PO CORRESPONDENCIA COMERCIAL. 32
ADGG020PO Excel Avanzado. 20
ADGG021PO FUNDAMENTOS EXCEL 20
ADGG022PO Factura digital. 30
ADGG024PO Facturaplus: Facturación en la Empresa 35
ADGG035PO Herramientas en Internet: Comercio Electrónico 80
ADGG039PO INTERNET Y FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE PÁGINAS WEB 30
ADGG040PO INTERNET, REDES SOCIALES Y DISPOSITIVOS DIGITALES 30
ADGG050PO NOMINAPLUS 25
ADGG052PO OFFICE: WORD, EXCEL, ACCESS Y POWER POINT 60
ADGG053PO OFIMATICA 100
ADGG055PO OFIMATICA EN LA NUBE: GOOGLE DRIVE 100
ADGG057PO OFIMÁTICA: APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN 50
ADGG063PO POWERPOINT PRESENTACIONES GRAFICAS 30
ADGG071PO REDES SOCIALES Y EMPRESA 40
ADGG072PO RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 30
ADGG075PO Social media marketing en comercio. 100
ADGG081PO Fundamentos de web 2.0 y redes sociales. 10
ADGG082PO WINDOWS + WORD INICIACION 30
ADGG084PO WORD. NIVEL AVANZADO 40
ADGG087PO Project Management: Gestión Integrada de Proyectos 60
ADGG101PO Desarrollo TIC para la Gestión de Información Corporativa 50
ADGG102PO Business Intelligence 30
ADGG103PO Búsquedad de Información en Internet 30
ADGG104PO Como Escribir en Internet. Redacción 2.0. 40
ADGG109PO Notificación y registro electrónico 50
ADGG111PO Conceptos básicos en comercio electrónico 20
ADGN001PO Accidente de Trabajo: Gestión 56
ADGN004PO Análisis de Costes para la Toma de Decisiones 56
ADGN023PO BLANQUEO DE CAPITALES 30
ADGN025PO Contabilidad: Cuenta Pérdidas y Ganancias, Análisis de Inversiones y Financiación 60
ADGN027PO CONTROLER FINANCIERO 150
ADGN036PO El Accidente de Trabajo. Cómo se Gestiona 60
ADGN049PO Fiscalidad en la Pyme 40
ADGN057PO GESTION DE LA MOROSIDAD 24
ADGN064PO Gestión fiscal – IRPF. 50
ADGN065PO Gestión fiscal. Introducción 40
ADGN066PO Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) 40
ADGN068PO Impuesto sobre Sociedades (IS): Gestión Fiscal de la Empresa 70
ADGN093PO PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES 30
ADGN125PO Tesoreria 20
ADGN144PO Aspectos Legales del Comercio Electrónico 30
ADGN145PO Firma y facturación electrónica. 20
ADGN149PO ASESORAMIENTO FINANCIERO EUROPEO (EFA) 500

Contrato para la formación

Cómo tramitar un contrato

Desde 2016 la formación del contrato para la formación y el aprendizaje sólo puede realizarse en modalidad presencial o de teleformación, y está ajustada a certificado de profesionalidad.

Por ello, antes de formalizar un contrato deberá comprobarse que existe una actividad formativa relacionada con el puesto de trabajo que se corresponda con un certificado de profesionalidad, y que la persona a contratar cumpla con los requisitos de acceso según el nivel de cada certificado. 

Otra novedad importante del contrato de formación en 2016 es la Autorización de inicio de la actividad formativa, que debe solicitarse al Servicio Público de Empleo competente con un mes de antelación a la fecha prevista de inicio de la contratación.

Sin esta autorización no se puede dar de alta el contrato en la Seguridad Social ni en el SEPE, por lo que este nuevo trámite resulta imprescindible para la empresa.

 

Academia A Mariña puede asesorarle para buscar la ocupación más indicada para el puesto de trabajo que requiera su empresa, adecuación del candidato a los requisitos formativos.

Documentación necesaria:

Language shapes the way we think, and determines what we can think about.

CURSO OBLIGATORIO

BIENESTAR ANIMAL

Curso dirigido a todas aquellas personas que por su ámbito de trabajo necesiten estar en posesión del Certificado de Bienestar Animal, por ejempo: personal de granjas, mataderos, transporte de animales vivos, tratantes de ganado, cazadores, personal de explotaciones ganaderas, centros ecuestres, etc.

ACADEMIA A MARIÑA está autorizada para impartir esta formación por la Dirección Xeral de Investigación, Tecnoloxía e Formación Agroforestal de la Xunta de Galicia por resolución de 9 de junio de 2008, y con nº de Registro BA_45/09.

Acceso/registro

Acceder

Registrarse