En mayor o menor medida todos hemos estudiado o tenemos que estudiar a lo largo de nuestra vida. Los estudios son algo que nos acompaña, ya sea en el colegio o en otros aspectos diferentes relacionados con el ocio, por ejemplo, aprendiendo a utilizar un nuevo aparato electrónico.
Una de las claves para lograr un buen estudio es mejorar la comprensión, pero no solo se trata de eso. En nuestra Academia en Lugo tenemos muy claro que, además de aprender una buena metodología de estudio es importante evitar algunos errores comunes. De hecho, evitar estos errores es el primer paso a dar para lograr un estudio de mejor calidad que se pueda aprovechar más.
Los consejos que vas a encontrar a continuación te van a ser útiles en cualquier momento de tu vida. No es necesario que vayas a realizar una oposición, ni tampoco que pretendas estudiar una carrera, aprendiendo a evitar estos errores tendrás una mayor comprensión sobre todo lo que tiene que ver con el estudio.
Principales errores que cometemos al estudiar
Presta atención a estos detalles y trata de evitarlos en la medida de lo posible. Evitando estos errores tu estudio mejorará considerablemente.
Dejarlo todo para el último momento
Uno de los errores más habituales es dejarlo todo para el último momento. A la hora de estudiar, sobre todo cuando se tiene que hacer un examen más adelante para demostrar los conocimientos, muchos cometemos el error de dejar todo para el final.
Los últimos días previos al examen deberían servir para repasar los apuntes o resolver toda clase de dudas, no para aprender lección nueva que, como puede ser normal, nos puede generar nuevas dudas con el tiempo.
Cuando dejamos todo para el final estamos dejando una gran cantidad de información por aprender. Todo esto puede llegar a generar estrés y ansiedad y, por lo tanto, provocar que el estudio sea mucho menos eficiente. De esta forma, habrá mucha más fatiga mental y el resultado del estudio no será el satisfactorio.
La falta de organización
La falta de organización es otro de los errores a mejorar. Una buena organización es clave para estudiar y, si no hay organización, lo más probable es que acabemos cometiendo errores como el anterior, es decir, dejarlo todo para el final.
A la hora de estudiar es importante estar organizado. De la misma forma que un negocio se plantea una serie de objetivos, un buen estudiante tendrá que tener sus temas organizados y un buen horario. Antes de empezar a estudiar es muy importante tener claro aquello que vamos a estudiar y los minutos que vamos a invertir.
Lo mejor para evitar cometer este error es crear un calendario de estudio. Este calendario de estudio debe ser realista y se debe ajustar al resto de necesidades de la persona. Disponer de un buen horario es fundamental si se quiere compatibilizar el estudio con el trabajo o con el ocio.
El calendario de estudio deberá incluir todos aquellos temas que se van a estudiar al día y el tiempo que se va a dedicar. Con esto podemos crear una serie de objetivos que nos ayudarán a mantenernos motivados al tener una meta que perseguir. Si somos estrictos con el horario y eres capaz de establecer una rutina no dejarás para el final nada, ya que todo estará estudiado a su debido tiempo.
Es importante tomarse el tiempo necesario para crear un buen calendario de estudio ya que este puede mejorar nuestro rendimiento académico. Evita improvisar sobre la marcha y cíñete a lo establecido.
Memorizar sin comprender
Las personas que tienen buena memoria suelen tener más facilidades para estudiar, sin embargo, memorizar todo no es suficiente. Un error habitual que se produce en estos casos es cuando se trata de memorizar sin comprender.
Muchos estudiantes se centran en aprender las cosas de memoria y, a pesar de que esto puede ser eficiente a corto plazo, desde luego no lo es a largo plazo. Es muy importante prestar atención a lo que se está estudiando y tratar de comprenderlo en todo momento.
Llevar a cabo un estudio activo ayudará a que el estudiante comprenda mucho mejor el contenido del temario, lo que facilitará su retención a largo plazo. Para mejorar la comprensión se pueden utilizar diferentes técnicas de estudio, por ejemplo, los esquemas o resúmenes.
Si no entiendes lo que estás estudiando uno de los mejores consejos por los que puedes optar es por preguntar al docente sobre el tema. Este te ayudará a entender mucho mejor los apuntes y, por lo tanto, facilitará que puedas recordar todo con una mayor claridad.
Estudiar en un ambiente con distracciones
Las distracciones son el mayor enemigo del estudiante. Un ambiente adecuado puede ayudar mucho al estudio de la misma forma que un ambiente inapropiado puede entorpecerlo.
Antes de estudiar deberías buscar un lugar tranquilo, que cuente con una buena iluminación y siempre libre de distracciones. Por otro lado, las distracciones tampoco las tienes que provocar tú, es decir, procura que tu teléfono esté en silencio para que no afecte a tu concentración.
Cuando una persona está cansada es más fácil que se distraiga, sobre todo si tiene sueño. Para llevar una vida mucho más saludable y rendir mejor tanto en el estudio como en el trabajo es importante dormir bien el día anterior. Tómate los descansos que sean necesarios para evitar estar cansado.
Las pausas activas forman parte de un buen estudio, por lo que es importante que en el calendario que has organizado las tengas en cuenta y las respetes de la misma forma que el resto de horarios.
Aplicar técnicas de estudio
Muchos estudiantes no saben lo útiles que son las técnicas de estudio hasta que no las prueban. Antes que tú han estudiado muchas personas más y, a buen seguro, han estudiado cosas mucho más complicadas. Si todas esas personas han tenido éxito aplicando técnicas de estudio, ¿por qué no lo ibas a tener tú?
Existen una gran cantidad de técnicas de estudio que puedes probar hasta que encuentres aquella con la que te sientes más cómodo. Resúmenes, esquemas, mapas mentales, flashcards… Hay toda clase de técnicas que puedes aplicar que te pueden ayudar con tus sesiones de estudio.
Desde aquí te animamos a que pruebes algunas de ellas para que realmente compruebes cómo puedes retener información de una forma mucho más efectiva.
Exceso de confianza
Finalmente, otro de los errores que más se suelen cometer es pecar de exceso de confianza. Un exceso de confianza puede provocar que invirtamos menos tiempo o esfuerzo de lo necesario, lo que puede tener fatales consecuencias.
La mejor forma de evitar el exceso de confianza es llevando a cabo autoevaluaciones constantes. Es fundamental establecer estas pequeñas autoevaluaciones para saber realmente la comprensión que se tiene de la materia y darse cuenta de aquello en lo que hay que mejorar.
Algunas personas ensayan frente al espejo, otras explican el tema a un amigo o dejan que este le haga preguntas sobre el mismo. Probarse a uno mismo es la mejor forma de conocer el dominio que se tiene sobre la materia y, por lo tanto, conocer si realmente se necesita un repaso adicional.