Nunca es tarde para cambiar de profesión y trabajar en lo que uno quiere. Desde buscar un nuevo trabajo hasta emprender uno por cuenta ajena, uno es más feliz trabajando en aquello que le gusta y la edad no debe ser ningún impedimento.
En Academia A Mariña te ayudamos a lograr ese cambio de trabajo que tanto anhelas. No importa si se trata de una necesidad o simplemente porque quieres buscar una nueva oportunidad, cambiar de trabajo es posible y nada debería de impedírtelo.
Quiero cambiar de profesión y no sé qué hacer
Cambiar de profesión es una decisión importante en la vida y, como tal, se debe tener en cuenta una serie de consideraciones para que el cambio sea mucho más sencillo. El primer paso que se debe llevar a cabo es la actualización del currículum.
Al postularte para una nueva profesión es importante que tu currículum destaque las nuevas capacidades o experiencias que demuestren tu valía como candidato para el trabajo. Deberás actualizar tu currículum destacando todos esos aspectos que pueden ser relevantes para conseguir el puesto al que aspiras.
No te olvides de plataformas online como Linkedin, ya que es importante estar al corriente para llamar la atención de las nuevas empresas del sector para que puedan comparar tu currículum y tenerte en cuenta para el nuevo trabajo.
También es importante desarrollar nuevas habilidades y competencias que guarden relación sobre la nueva profesión a la que te interesa postular. En Academia A Mariña contamos con una gran cantidad de cursos que te ayudarán a adquirir algunas de las habilidades y competencias más demandadas por las empresas.
Al cambiar de profesión los conocimientos que uno tiene es posible que cambien, por lo que es muy importante poder desarrollar todas esas habilidades y conocimientos que son necesarios en el nuevo ámbito laboral por el que te vas a mover.
También puede que el proceso de selección o las entrevistas a las que te tengas que enfrentar cambien, por lo que es importante estar preparado para poder superarlas. Siempre es importante mantener una actitud positiva y perseverante, ya que un cambio de profesión no es algo que se consiga fácilmente de la noche a la mañana y requiere de ciertos esfuerzos que se deben llevar a cabo.
Motivos para cambiar de profesión a los 40
Hay muchos motivos para querer cambiar de profesión a los 40. A pesar de que cada persona puede tener los suyos propios, existen una serie de aspectos comunes que son frecuentes en estos cambios.
El primer motivo suele ser la búsqueda de nuevos retos y crecimiento personal. Algunas personas mantienen el trabajo desde que son jóvenes, un trabajo que han adquirido después de su etapa como universitarios, pero que realmente nunca les ha llenado del todo.
Estar muchos años en un mismo trabajo provoca que muchas personas se sientan estancadas, por lo que es de lo más natural aspirar a nuevos retos y buscar oportunidades de crecimiento empresarial.
Otro de los motivos también puede deberse a la búsqueda de una mejor conciliación familiar. No solo se busca reinventarse como profesional, sino aspirar a un trabajo en el que se pueda disfrutar más tiempo de la familia. Hay trabajos más flexibles que otros que permiten disfrutar de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, aspectos fundamentales para lograr un mejor bienestar general.
Finalmente, el cambio también puede verse motivado por la búsqueda de un trabajo que tenga una mayor estabilidad y seguridad laboral. Contar con un trabajo que ofrezca una estabilidad laboral buena te permitirá tomar mejores decisiones de cara a tu futuro.
Si estás pensando en casarte con tu pareja, comprar una casa o tomar una decisión importante que requiera de cierta estabilidad a largo plazo, es importante que dicha decisión se vea acompañada con una mayor seguridad laboral. La estabilidad laboral asegura contar con ingresos constantes lo que se traduce en una mayor tranquilidad para el futuro.
Beneficios de cambiar de profesión a los 40
Cambiar de profesión a los 40 también tiene muchos beneficios que se deben tener en cuenta. Probablemente te encuentras en el mejor momento de tu carrera profesional, ya que es una edad considerable para tener experiencia de la que se puede beneficiar la nueva profesión.
Un cambio de profesión, por aquella profesión de tus sueños te ayudará a realizarte mucho más como persona y también mejorará tu satisfacción laboral. Se trata de un cambio que tú has decidido, por lo que se entiende que hay razones para mejorar al adentrarse en un nuevo mercado laboral.
Cuando se lleva a cabo un cambio de profesión a los 40, habitualmente es en la búsqueda de mejores condiciones. Estas condiciones suelen estar ligadas a un mayor crecimiento salarial y a los nuevos desafíos y oportunidades de aprendizaje que supone el cambio. Todos estos aspectos inciden en una mejora en el equilibrio entre la vida personal y laboral como hemos mencionado antes, por lo que siempre se perciben de forma positiva.
Desafíos y cómo superarlos
Cambiar de profesión a los 40 supone nuevas oportunidades laborales, pero también una serie de desafíos que se deben tener en cuenta y que hay que superar.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que hay que superar una adaptación al nuevo entorno laboral. Si llevas muchos años llevando a cabo otra vida profesional, cambiar el entorno laboral va a implicar una serie de cambios. Tendrás que establecer nuevas relaciones con compañeros y superiores, pero también tendrás que familiarizarte con nuevos procesos y procedimientos dentro de la nueva empresa.
Esto puede llevar algo de tiempo, pero es importante no frustrarse, seguir adelante y trabajar hasta sentirte cómodo en tu nuevo entorno laboral. Por supuesto, todo esto requerirá que debes actualizar tus habilidades y conocimientos a los requisitos de tu nuevo puesto de trabajo. Te tocará aprender algo nuevo y necesitarás hacer algún curso que te ayude con tu nuevo cambio de profesión.
Todo este cambio de profesión implica desajustes en las primeras etapas, por lo que es muy importante que puedas equilibrar bien tu vida personal y laboral durante este cambio. Probablemente necesites invertir algo más de tiempo en, como hemos dicho, poner al día tus conocimientos o tus responsabilidades dentro de tu nuevo puesto de trabajo. Lograr esta experiencia y conocimientos precisa de paciencia, por lo que tendrás que adaptarte.
Cuando has decidido el momento para cambiar de trabajo es porque tienes que estar seguro de lo que quieres hacer. Cuando uno ya tiene más de 40 años llevar a cabo un cambio de trabajo puede asustar un poco y crear inseguridad, por lo que es importante mantenerse firme en las convenciones y luchar por lo que uno quiere.
Recuerda que un cambio así no es algo que se produce de la noche a la mañana y, para lograrlo, lo mejor es tratar de mantener la motivación a largo plazo. Si te estableces pequeñas metas que vas superando será mucho más fácil ver los avances o los logros. Procura mantener la motivación y cuenta con el apoyo de amigos y familiares cuando más lo necesites. Realiza cursos y aprovecha todas estas nuevas oportunidades para conseguir el trabajo de tus sueños.