Cuando se postula para un puesto de trabajo, además de tener que contar con las competencias y conocimientos necesarios hace falta demostrarlo. Los certificados profesionales sirven precisamente para esto, para que un trabajador cuente con un reconocimiento oficial que indique que las competencias adquiridas a través de su experiencia laboral son las mismas que establece un Certificado Profesional en concreto.
A modo de resumen, estos certificados sirven para contar con una acreditación oficial que valida los conocimientos y habilidades de un trabajador en un área determinada sin que este tenga la formación correspondiente. Más adelante veremos la importancia de estos certificados de equivalencia, pero primero hay que conocer que existen diferentes niveles y que la forma de obtener cada uno de ellos puede variar significativamente.
Los requisitos para la obtención de uno de estos certificados profesionales variarán dependiendo del nivel del certificado y también de la propia Comunidad Autónoma en donde se solicite. A pesar de las diferencias que pueden existir el proceso de obtención es parecido, ya que será necesario recopilar la documentación necesaria y llevar a cabo una evaluación en donde se pueda demostrar que realmente las competencias del trabajador son las necesarias.
Qué es un certificado de profesionalidad nivel 1
De todos los certificados de profesionalidad el de nivel 1 es el más bajo de todos. Este certificado está pensado para todas aquellas personas que quieran iniciarse en una determinada actividad laboral y es el más fácil de conseguir.
La facilidad en su obtención se debe a que no son necesarios requisitos académicos ni tampoco profesionales. Principalmente con este certificado de profesionalidad se demuestra que quien lo posea cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo tareas sencillas y rutinarias dentro de un ámbito profesional.
A qué equivale mi certificado de profesionalidad nivel 1
El certificado de profesionalidad de nivel 1 equivale a una formación profesional de grado medio. Básicamente, este certificado es como si se tuviera un título de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio.
Qué es un certificado de profesionalidad nivel 2
Este certificado de profesionalidad de nivel 2 es el certificado que se encuentra por encima del certificado de profesionalidad de nivel 1, pero por debajo del certificado de profesionalidad de nivel 3.
A diferencia de lo que sucede con el de nivel 1 en este certificado sí que es necesario contar con ciertos requisitos. Estos requisitos pueden ser variables y van desde contar con la titulación de la ESO, hasta tener un título de Técnico o Técnico Auxiliar, Bachiller o haber superado la PAU entre otras posibilidades.
A qué equivale mi certificado de profesionalidad nivel 2
El certificado de profesionalidad de nivel 2 equivale a un título de Formación Profesional de grado medio. A pesar de que el certificado de nivel 1 también es equivalente a este título, con el certificado de profesionalidad de nivel 2 también se puede acceder a otros niveles formativos, por ejemplo, al certificado de profesionalidad de nivel 3 u otros ciclos formativos de nivel superior.
Qué es un certificado de profesionalidad nivel 3
El certificado de profesionalidad de nivel 3 es el certificado de profesionalidad más alto de todos. La principal diferencia que existe entre el certificado de profesionalidad de nivel 3 con los dos anteriores es que este certificado exige unos conocimientos mucho más profundos.
Debido a que es algo más complicado de conseguir esta acreditación se puede conseguir de dos formas diferentes, mediante formación o experiencia. Si se desea obtener mediante formación será necesario cursar los módulos que conforman dicho certificado, ya siendo de forma completa o por separado. También será necesario realizar un módulo de prácticas.
En el caso que se desee obtener mediante la experiencia esto variará dependiendo de la Comunidad Autónoma. Para saber los requisitos será necesario prestar atención al BOE ya que se publicarán las convocatorias pertinentes que informarán de cómo se pueden acreditar todas estas competencias.
A qué equivale un certificado de profesionalidad nivel 3
El certificado de profesionalidad de nivel 3 equivale al título de bachillerato. Se trata de la mayor acreditación que ofrecen las acreditaciones profesionales.
Importancia de Obtener la Equivalencia
Son muchas las razones por las cuales deberías tratar de conseguir la equivalencia. En primer lugar, lo más obvio, facilita el acceso al mercado laboral. Gracias al certificado de profesionalidad es posible acreditar que se cuenta con las aptitudes necesarias para acceder a un puesto de trabajo en concreto.
Esta acreditación le permitirá saber al empresario que realmente está contratando a un trabajador capacitado y, por lo tanto, te permitirá diferenciarte de aquellos que no tengan dicha equivalencia. Los certificados de profesionalidad son un documento oficial, por lo que es una buena forma de validar las competencias profesionales que uno posee de forma oficial.
Finalmente, también es una buena idea obtener un certificado de profesionalidad debido a que se pueden acceder a niveles superiores de formación. Esta equivalencia permite al trabajador aspirar a mejores puestos de trabajo y ampliar sus conocimientos gracias a la equivalencia conseguida.
Pasos para Conseguir la Equivalencia del Certificado de Profesionalidad
Los pasos para conseguir la Equivalencia del Certificado de Profesionalidad variarán dependiendo de la Comunidad Autónoma o del propio certificado. Una vez que tengas claro el certificado que deseas adquirir deberás reunir la documentación necesaria y llevar a cabo una solicitud formal de la misma en el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
Una vez que todo se encuentre formalizado el último paso será llevar a cabo una evaluación en la que se pueda verificar que realmente se cuenta con lo necesario para conseguir el certificado que se ha elegido previamente.
Requisitos y Documentación Necesaria
A pesar de que los pasos para conseguir la Equivalencia del Certificado de Profesionalidad pueden variar, los requisitos y documentación necesaria suelen ser los mismos independientemente del nivel del certificado.
Lo primero es cumplir con la experiencia laboral. Para obtener un certificado de profesionalidad acorde a un nivel en concreto hay que acreditar una experiencia laboral acorde con las competencias del certificado. Dependiendo del nivel del certificado esta experiencia laboral puede ser diferente.
En el nivel 2 y 3, como hemos visto antes, también será necesario acreditar cierta formación. Esta formación complementaria será necesaria debido a que estamos hablando de puestos de trabajo algo más cualificados y que, por lo tanto, se debe acreditar.
Finalmente, será necesario superar una evaluación para poder verificar todas las competencias. Como si se tratase de un examen esto es necesario para poder demostrar que efectivamente se posee la capacitación necesaria para que se pueda equiparar a una titulación.