Cada vez son más las personas que hoy en día deciden trabajar y estudiar al mismo tiempo. A pesar de que muchas personas piensan que esto es complicado, lo cierto es que es posible con la organización adecuada.
También es verdad que las nuevas tecnologías han facilitado que se pueda trabajar y estudiar al mismo tiempo y, por ejemplo, para ayudarte, en nuestra academia encontrarás los programas y cursos adecuados para que esto sea posible.
Cómo trabajar y estudiar al mismo tiempo
Cada vez son más las personas que hoy en día deciden trabajar y estudiar al mismo tiempo. A pesar de que muchas personas piensan que esto es complicado, lo cierto es que es posible con la organización adecuada.
También es verdad que las nuevas tecnologías han facilitado que se pueda trabajar y estudiar al mismo tiempo y, por ejemplo, para ayudarte, en nuestra academia encontrarás los programas y cursos adecuados para que esto sea posible.
Beneficios de estudiar y trabajar al mismo tiempo
Puede que trabajar y estudiar al mismo tiempo sea algo exigente, sin embargo, los beneficios que tiene supera a los inconvenientes.
En primer lugar, uno de los beneficios más evidentes, poder pagar tus gastos. Cuando uno está trabajando y estudiando al mismo tiempo dispone de una fuente de ingresos que de otra forma sería imposible. Estos ingresos los puede utilizar, por ejemplo, para pagar sus estudios, la casa o cubrir cualquier otro tipo de gastos.
Poder disponer de un ingreso extra te permitirá también disfrutar de algún que otro privilegio. Tendrás más dinero para tu ocio, viajar más o mejorar tu calidad de vida entre otras opciones. Por supuesto, esto también te dará cierta independencia económica para que no tengas que depender de apoyos económicos familiares o de otra ayuda.
También podrás ahorrar dinero para construir un futuro mejor. No solo se trata de poder gastar el dinero que has conseguido mientras trabajabas y estudiabas a la vez, sino que también ese dinero lo puedes invertir más adelante, por ejemplo, para estudiar un posgrado o invertir en tu propio negocio una vez que hayas finalizado tus estudios.
Estudiar y trabajar al mismo tiempo también tiene beneficios para la vida en general. Una persona que trabaja y estudia al mismo tiempo es mucho más disciplinada, lo que le reportará grandes beneficios a lo largo de su vida y será una ventaja muy importante cuando vaya a trabajar frente a otros profesionales.
Por otro lado, la toma de contacto con el mercado laboral es evidente, lo que posibilita contar con cierta experiencia profesional. Esto es muy importante y, en muchos casos, un factor diferenciador. Uno de los problemas más frecuentes entre las personas que terminan de estudiar es su nula experiencia profesional.
Cuando alguien está trabajando y estudiando al mismo tiempo la toma de contacto con el mercado laboral está presente. Adquirir experiencia siempre es un aspecto muy bien valorado y, a pesar de que pueda ser un trabajo diferente o pertenecer a otro sector, aspectos como el trato con el público, la capacidad para resolver problemas, adquirir responsabilidades o estar al frente de algunas situaciones pueden ser muy importantes de cara a conseguir un trabajo más adelante.
Las personas que estudian y trabajan a la vez saben gestionar mejor el tiempo. De la misma forma que sucede con la disciplina que decíamos antes, esta gestión del tiempo es otra ventaja competitiva de cara al futuro. Saber gestionar mejor el tiempo prepara mucho mejor a la persona para los rigores de la vida adulta, una experiencia que también puede implementar en su nuevo trabajo más adelante.
Para terminar, mencionar que de forma habitual cuando se trabaja y estudia al mismo tiempo, habitualmente, se consigue el crecimiento personal. Gracias a esto se fomentan diferentes atributos como es la autosuficiencia, responsabilidad o la independencia, factores que, con el paso del tiempo, se extienden mucho más allá de la propia esfera académica y que acompañan y ayudan a la persona con el paso de los años.
No podemos olvidar que te sentirás mucho mejor contigo mismo. No todo el mundo trabaja y estudia a la vez o tan siquiera vale para ello, por lo que es una buena oportunidad para demostrarte lo mucho que vales.
Consejos para estudiar y trabajar al mismo tiempo
Lo primero que debes tener en cuenta es la organización. Una buena organización es clave para aprovechar al máximo cada momento. Esta organización la puedes llevar a cabo de diferentes formas, algunas personas optan por realizar un horario y otras por marcarse mini objetivos que cumplir a lo largo del día.
Independientemente de la forma que elijas para organizarte debes respetar al máximo cada uno de los tiempos establecidos y, por supuesto, ser fiel al horario y tus deberes. Planifica con antelación y si tienes alguna obligación algún día haz cambios y prográmate con tiempo.
Estudiar y trabajar provoca un desgaste importante en la persona y, debido a la suma de ambas obligaciones, el desgaste es tanto físico como mental. Por este motivo es muy importante llevar a cabo las tareas cuando en el mejor momento del día. Debes tener muy claro en qué momentos del día tu rendimiento mental baja, ya que esos no serán los momentos adecuados para estudiar.
Cuando te sientas más cansado mentalmente será el momento de llevar a cabo las tareas físicas, el trabajo en sí. De hecho, el trabajo incluso puede venir bien para aclarar las ideas y despejarse, por lo que siempre se puede retomar el estudio más adelante. En el caso de sentirse bloqueado a la hora de hacer una tarea y no poder concentrarse lo mejor es cambiar.
Como puedes ver en este apartado la importancia de la organización también es importante. No solo se trata de cumplir un horario, sino de cumplirlo de la mejor forma posible para que realmente se pueda llevar a cabo y uno de los factores que se debe tener siempre en cuenta es el cansancio.
Debes valorar siempre el cansancio a la hora de programarte. Por este motivo es muy importante ser realista. Trabajar y estudiar a la vez no consiste en forzarse más de lo que uno puede, sobre todo porque está en juego la salud. En el caso de que sientas que no puedes compaginar ambas tareas siempre puedes bajar un poco el listón, es decir, estudiar un poco menos o buscar un trabajo menos exigente.
Para poder trabajar y estudiar a la vez te debes conocer bien a ti mismo. Debes ser realista en cuanto a los objetivos se refiere y en base ahí llevar a cabo la programación. Si te pones unas metas inalcanzables es probable que con el tiempo te frustres y acabes abandonando, algo que desde luego no queremos.
Por supuesto, no todo consiste en trabajar y estudiar a la vez, debes reservar tiempo para ti mismo. Que una persona trabaje y estudie a la vez no implica que no pueda salir un rato con los amigos, dedicarse un poco de tiempo a sí misma viendo una serie de televisión o dando un paseo o simplemente echarse una siesta.
Siempre debes considerar este descanso. En esencia, se trata de algo muy importante ya que te ayudará a desconectar y también a reducir el estrés. El descanso siempre es importante, pero toma una mayor relevancia cuando hay un ritmo de vida tan elevado como es el de estudiar y trabajar a la vez.
Finalmente, como para cualquier otro aspecto de la vida, rodearse de la gente adecuada es muy importante. Contar y estar rodeado de personas con las que te lleves bien te ayudará a obtener mejores resultados. Para conseguir esto es importante que tus amigos y familiares estén al corriente de tu situación, es decir, que estás trabajando y estudiando a la vez.
Esto es fundamental para que tu círculo cercano te pueda comprender mejor y traten de adaptarse a tus necesidades en el tema de horarios o disponibilidades. Por otro lado, contar con buenos amigos cerca te ayudará a estar mucho más relajado y a encontrar un apoyo en los momentos de estrés.
Trabajar y estudiar al mismo tiempo es algo duro y no todos tus días serán buenos. Contar con la compañía adecuada es una opción que te ayudará a superar los problemas con una mayor facilidad.